top of page
Search
  • lilianalizarazorod

Taller - Convocatoria de ponencias hasta el 25 de febrero de 2024

Updated: Jan 30

Litigios transnacionales climáticos y ecológicos:

Exploración del papel transformador de los actores en el uso de mecanismos legales


El Proyecto de Investigación Curiae Virides financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) - de la Brussels School of Governance (Vrije Universiteit Brussel - Bélgica) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) - Universidad de los Andes (Colombia),

en colaboración con

el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), el Raoul Wallenberg Institute on Human Rights and Humanitarian Law (RWI) (Suecia), el Center for Sustainability Studies (Universidad de Lund, Suecia) y la Global Network of Human Rights and the Environment (GNHRE) se complacen en anunciar la convocatoria de ponencias.



Fecha y Lugar: Bogotá 3-5 abril 2024, (Universidad de los Andes, Auditorio Lleras) - participación en línea es posible.


Idiomas: Inglés, español y portugués.


Antecedentes y objetivos: Cada vez más se inician acciones legales en todo el mundo como respuesta a injusticias percibidas e impactos adversos ambientales. Los objetivos son diversos: se busca exigir responsabilidades a los estados o a las empresas por supuestas violaciones al derecho ambiental, o se solicita acción de parte de los estados o las empresas en relación con problemas ambientales urgentes. Además, el aumento de los litigios relacionados con el calentamiento global y el daño de ecosistemas formulados en términos de derechos humanos hace necesario investigar los factores subyacentes que impulsan este fenómeno. También es necesario evaluar la eficacia de los litigios en la consecución de sus objetivos, especialmente en materia de justicia ambiental y acceso a mecanismos de reparación para personas, ecosistemas y territorios afectados o amenazados por la degradación ambiental, el agotamiento de recursos naturales o la falta de democracia ambiental.

 

El taller se centrará en los litigios relacionados con conflictos ecológicos transnacionales. Estos conflictos pueden ser el resultado de impactos ambientales transfronterizos como la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y el calentamiento global, o de conflictos locales derivados de actividades en las que intervienen actores transnacionales (por ejemplo, empresas multinacionales, ONG transnacionales o bancos de desarrollo e inversión). Un tema central es la identificación de actores implicados en la configuración y transformación de los conflictos ecológicos en litigios. El taller pretende avanzar en el entendimiento de sus intereses y motivaciones, las consecuencias de los litigios para las personas, territorios y ecosistemas, y los marcos o estrategias utilizados para escoger los tribunales.


 El taller pretende facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre expertos y la sociedad civil en relación con los retos y las oportunidades para utilizar mecanismos judiciales y cuasi-judiciales para transformar los conflictos ecológicos transnacionales y promover la protección de ecosistemas, territorios y derechos humanos. 


 

Convocatoria de ponencias: Invitamos a presentar propuestas de diferentes disciplinas como derecho ambiental y derechos humanos, ecología política, sociología, antropología, estudios sobre el desarrollo (sostenible), o ciencia política que trabajen sobre litigios climáticos y ambientales o conflictos ecológicos transnacionales.


 

En particular, las propuestas de ponencias pueden estar relacionadas, entre otros, con los siguientes temas

  • Retos y oportunidades de los mecanismos judiciales y cuasi judiciales para resolver conflictos ecológicos transnacionales, los resultados para los actores implicados y su eficacia desde la perspectiva de los afectados.

  • Alcance, retos y oportunidades del litigio estratégico, sus repercusiones para los actores implicados y la eficacia en la consecución de sus objetivos.

  • Actores implicados en conflictos ecológicos y litigios ambientales, sus intereses, motivaciones y formas de movilización, particularmente actores de la sociedad civil, como ONG, movimientos ecológicos, derechohabientes o personas afectadas.

  • El derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible; la democracia ambiental y el acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y derechos de los defensores de la biosfera.

  • El potencial de los litigios y el papel de los defensores en las transformaciones sostenibles (que buscan resultados sustanciales como un clima seguro, ecosistemas sanos y biodiversidad), como exigen el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, el IPCC y la IPBES, entre otros.

  • El papel de las agencias gubernamentales, organizaciones regionales e internacionales y de actores empresariales en la promoción y aseguramiento de un acceso justo e inclusivo a la justicia a nivel nacional, transnacional e internacional.

  • Reivindicación de los derechos de la naturaleza: enfoques ecocéntricos y bioculturales (de las poblaciones indígenas y afro-descendientes) para proteger los territorios y ecosistemas ancestrales.


También son bienvenidos otros temas, enfoques interdisciplinarios, perspectivas críticas y la participación de organizaciones de la sociedad civil.


Las propuestas de ponencias (título y resumen de 250 palabras), nombre, afiliación institucional y los datos de contacto del autor o autores se deben enviar a  curiaevirides@vub.be

La fecha límite para el envio de las propuestas es el 25 de febrero. También se aceptarán ponencias completas inéditas. Publicaremos el programa con las ponencias aceptadas en la última semana de febrero.

 

 



694 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page